a
HomeVivir mejorFrutilla, kiwi o maní antes del año: ¿sí o no?

Frutilla, kiwi o maní antes del año: ¿sí o no?

Cuando los bebés están cerca de los seis meses de vida, los pediatras recomiendan la introducción de alimentos sólidos. Las guías pediátricas tradicionales sugieren no administrar determinados alimentos antes del año porque son potenciales causantes de alergias. Como ejemplos están la frutilla, el kiwi, el chocolate y otros, pero el paradigma podría cambiar en los próximos años ya que algunos estudios científicos demuestran que justamente, para evitar alergias en la edad adulta, es recomendable administrar determinados alimentos durante la primera infancia.

Cambiá la cabeza. Las alergias alimentarias son un problema importante que preocupan tanto a pediatras, autoridades y padres, que afectan no sólo a niños, sino también a adultos. Este tipo de alergias pueden ser graves e incluso pueden poner en riesgo la vida.

La mejor manera de prevenir alergias alimentarias, según un nuevo informe de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) de Estados Unidos, es exponer a los bebés a ciertas comidas a edad temprana, en lugar de retrasarlas. Las recomendaciones están basadas en varios estudios y opiniones de expertos.

Por ejemplo, una investigación analizó específicamente el caso del maní y se propuso administrarlo desde la primera infancia e incluso antes del primer año de vida, porque la exposición temprana reduce drásticamente las probabilidades de que el bebé adquiera la alergia con el correr de los años.

Así lo asegura la nueva guía “Addendum Directrices para la Prevención de la Alergia al Maní en los Estados Unidos”, elaborada por profesionales de todo Estados Unidos y Canadá.

La alergia al maní es una preocupación creciente que afecta al 2% de los niños, quienes deben evitar la amplia gama de alimentos, bajo riesgo de sufrir reacciones graves e incluso fatales.

Los bebés de alto riesgo (definidos así porque padecen una forma grave de eccema cutáneo o alergia al huevo) deben ser examinados antes de ingerir maní y lo recomendable es que para saborearlo por primera vez lo hagan en el consultorio médico.

Para otro tipo de alimentos alergénicos, la AAAAI recomienda que se administren por primera vez en casa, en lugar de en la guardería o en un restaurante y pueden ser introducidos después de que un bebé toleró con éxito algunos de los alimentos básicos complementarios.

FUENTE: Dr. Adrian Cormillot

Comentarios

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.