a
HomeVivir mejorLa hora del gluten

La hora del gluten

Cuando el bebé comienza a probar sus primeros alimentos, una de las preocupaciones de los padres es si es aconsejable que consuma esta proteína por temor a que se produzca una reacción inmunitaria que despierte la enfermedad celíaca. Enterate cuáles son las reales posibilidades.

En la Argentina, se calcula que 1 de cada 79 niños es celíaco, y es más probable que desarrollen la enfermedad niños con diabetes tipo 1 o con Síndrome de Down así como los hijos de padres celíacos. Se trata de una predisposición genética determinada que se activa a partir de la ingesta del gluten que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Puede estar presente en alimentos como pan, dulces, pastas y en otras preparaciones donde se utilizan harinas de estos cereales, como aditivo.

El consumo de gluten produce una reacción autoinmune en las personas que son susceptibles genéticamente, daña el intestino delgado y afecta el aparato digestivo, y puede interferir en la absorción de nutrientes importantes para mantener un buen estado de salud.

Leche materna, superprotección. Por supuesto, es la mejor alternativa para alimentar al bebé durante el mayor tiempo posible. Pero, una vez que se introduce el gluten en la dieta, no garantiza que reduzca el riesgo de reacción. Por ello, la recomendación de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición es incorporar alimentos con gluten a partir del sexto mes (cuando todavía se alimenta con leche materna), mientras que las Guías Alimentarias para la Población Infantil, publicadas en 2009, recomiendan hacerlo hacia finales del sexto mes. Y en caso de que existan antecedentes familiares de enfermedad celíaca, se recomienda postergar su introducción hacia los nueve meses o más.

El consumo de pan, galletitas, fideos, sémola, derivados de cereales con gluten, por ejemplo, no debe restringirse, pero sí debe hacerse en pequeñas cantidades y de forma progresiva para ir evaluando la aceptación del bebé y la respuesta de su organismo.

Comentarios

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.