a
HomeVivir mejorVacaciones, una buena excusa para que lo más chicos se hagan cargo de sus mascotas

Vacaciones, una buena excusa para que lo más chicos se hagan cargo de sus mascotas

Te contamos una manera de que a temprana edad comiencen a tener responsabilidades y a tomar conciencia del cuidado de otros seres vivos.

El cuidado de la mascota debe ser algo divertido para todo niño, pero también es importante que lo sientan como una obligación que lo haga sentirse mejor y que lo ayude a tomar confianza en sí mismo. Es fundamental inculcarle al niño la empatía por el animal: enseñarle que tiene sentimientos, que puede estar triste, enojado, con hambre y que hay que educarlo sin lastimarlo.

“Yo te cuido a vos y vos cuidás a tu mascota”

Los más chicos toman conciencia de que, así como vos los cuidás a ellos, ellos deben cuidar de otro ser y su mascota puede ser la excusa para enseñarles ciertos valores y cuidados especiales que mejoran su madurez y su autoestima.

Algunos tips para tener en cuenta para que tus hijos comiencen hoy mismo con el cuidado de las mascotas:

  • El niño debe entender que su mascota depende que él: de que lo quiera y que, si no lo cuida bien, el animal dejará de querer estar a su lado. Fomentar la empatía es vital en todos los casos. Podemos explicarle que, si cuidamos y educamos adecuadamente a nuestras mascotas, siempre estarán a nuestro lado, serán nuestros amigos y nos respetarán. Para eso hay que ponerle comida, agua fresca, limpiar el arenero o la jaula, o pasearlo. Todo puede convertirse en rutinas divertidas.
  • El paseo y los juegos siempre deben estar bajo nuestra supervisión, sobre todo con los niños más pequeños.
  • La elección del animal a cargo depende de la edad de los chicos. No se recomienda tener perros a cargo del niño hasta los 6 años de edad. Y en caso de hacerlo, asegurarse de que el perro sea tranquilo. Hay que tener cuidado con los gatos, hámster y animales exóticos que suelen ser más salvajes e inesperados y pueden agredir al niño sin querer, en estos casos es mejor dejarlos para cuando el niño tenga 8 años. Para lo más chicos se recomiendan mascotas como peces o aves.

Comentarios

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.