a
HomeVivir mejorViandas seguras

Viandas seguras

 Además de ricas nutricionalmente, es fundamental saber qué alimentos llevarles a los chicos y cómo enviar las preparaciones para asegurarnos de que lleguen en buen estado al mediodía.

Antes de ponerle la vianda en la mochila, repasá esta lista:

  1. Todos los recipientes utilizados deberán lavarse diariamente con agua caliente y detergente. En caso de tener lavavajillas, ¡mucho mejor!, ya que los limpia con vapor.

Además, es importante no dejar mucho tiempo las sobras en los recipientes, por eso cuando los chicos vuelven del colegio, los sobrantes deben ser tirados y todos los utensilios y recipientes reutilizables correctamente lavados, inclusive la lonchera.

  1. Los alimentos hay que colocarlos en envases aptos, tales como los recipientes de plástico o bolsas de cierre hermético. Las bolsas herméticas, el papel film o el de aluminio son buenos. Gracias a estos envoltorios, además, se podrán llevar alimentos crudos y cocidos en el mismo envase.
  2. Evitar guardar los alimentos calientes junto a otros que deban permanecer fríos, como un tomate o un yogur. Es conveniente mantenerlos en frío y calentarlos al momento de su consumo y, en tal caso, hay que prestar atención a que el envase sea apto para tal fin, para calentar en horno o microondas.
  3. Los alimentos que pueden permanecer a temperatura ambiente son: panes, galletitas, alfajores, cereales y barritas de cereal, nueces, maní, almendras y semillas, frutas desecadas, leches y chocolatadas envasadas en cartón, sin abrir, frutas enteras, pochoclo, aguas, gaseosas y jugos envasados.
  4. En cuanto a los aderezos, como la mayonesa, la mostaza, el kétchup y la salsa golf, es preferible llevarlos en sobres individuales cerrados y abrirlos en el momento de su uso.
  5. Si no se pueden calentar los alimentos, sólo se deberán llevar aquellos que se puedan consumir fríos, siempre y cuando se tenga especial cuidado de que no se corte la cadena de frío: sándwiches, pollo, milanesas, empanadas, tartas, ensaladas, pizzetas, arroz, ensaladas, wraps, entre otros.
  6. Llevar la cantidad necesaria. No enviar más de lo que el chico come ¨por las dudas¨.
  7. Evitar las gaseosas y jugo con alto contenido de azúcar, optar por agua o bebidas sin azúcar.
  8. Asegurarse de que todo lo que está en la vianda tenga nombre.

Comentarios

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.